Japanese Korean Arabic Chinese Simplified Russian Portuguese Italian Dutch Norwegian French German English Catalá Español

Polybius. El Juego maldito

Publicado por VdeVendetta - -


¿Que es Polybius? La leyenda de un juego maldito. Un juego que se paga con... la muerte...






Todos hemos escuchado alguna vez rumores o leyendas sobre videojuegos malditos que provocan en sus jugadores efectos tan terribles como son ataques epilépticos, desmayos, pérdida de memoria o, en algunas ocasiones, incluso la muerte. Estos rumores suelen tener una base común, el videojuego más mítico y legendario de todos los tiempos: Polybius.

Polybius, fue un ROM que apareció en 1981 y que parece ser estaba destinado a programar a las personas de forma subliminal.

La leyenda. Polybius, la máquina maldita

Polybius, una máquina recreativa o ROM que apareció de la noche a la mañana en algunos salones recreativos de los suburbios de Portland (Oregón), y a la que se le atribuyen extraños sucesos sobre los usuarios que llegaron a probarla.

Se cuenta que el juego fue desarrollado por Ed Rottberg, diseñador en aquellos tiempos de Atari y creador del mítico "Battlezone", entre otros juegos, entre los años 1979 y 1981.
El arcade fue creado y distribuido por Sinneslöschen INC. supuestamente por encargo del gobierno de los Estados Unidos. Se dice que el nombre de la empresa “Sinneslöschen”, es una palabra alemana que significa “pérdida de los sentidos”.


Esta máquina era extraña desde el comienzo. Era entera de color negro y con el único adorno del nombre en la parte delantera, las luces estroboscópicas de la pantalla parecían diseñadas para atraer de manera imparable a los adictos a los videojuegos. Sólo tenía un botón y un joystick y en el juego, como novedad, en lugar de mover la nave para destruir a los atacantes, lo que rotaba era la pantalla alrededor de la nave. Los gráficos vectoriales estroboscópicos iban acompañados de brillantes luces de colores vivos y destellantes efectos lumínicos.

Cabe destacar que muchos afirmaron que era un ROM altamente adictivo al principio aunque en poco tiempo los jugadores empezaban a generar odio hacia el juego hasta el punto de olvidar por completo la trama del juego.


Sin embargo, no fueron los únicos efectos de la maquina ya que según parece, tras las estudiadas luces se encontraba un sinfín de mensajes subliminales destinados a afectar el subconsciente de las personas con mensajes del tipo “Kill yourself (mátate)”, o pequeños cortes entre la música del juego en los que se oían frases como “¿Porqué me haces daño?”, así como un sinfín de imágenes escalofriantes que eran vistos entre los destellos luminosos de la pantalla.


Y, aunque no se tiene certeza de nada, lo cierto es que muchos usuarios empezaron a experimentar síntomas como mareos, nauseas, terrores nocturnos, etc., de forma espontanea e inexplicable, tras usar esta misteriosa maquina.


Polybius y los Hombres de negro.

Dentro del mundo de la conspiración, la CIA y otros organismos gubernamentales principalmente de origen estadounidense, han sido protagonistas en muchos casos de tramas destinadas al control de la mente de la población de forma subliminal.

Es el caso, por ejemplo, del origen del LSD, una sustancia originada por la CIA con el fin de crear agentes “programables”, aunque su final diste mucho de este origen al convertirse en una droga de moda a mediados de los años 70.


Pero el misterio de esta máquina no se queda solo aquí, ya que, según muchos testigos de la época, estas maquinas no tenían el mantenimiento habitual del resto de recreativas, sino que este era realizado por unos extraños personajes vestidos de negro.

Además de esto, algunos asiduos aseguraron ver como periódicamente, unos extraños hombres vestidos de negro acudían a los salones donde se encontraban la máquina tomando anotaciones sobre las puntuaciones más altas y, en algunas ocasiones, cambiando la configuración de las máquinas.



Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos cómo habían en el mismo parámetros tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.
Leyenda o no, lo cierto es que se produjeron numerosos casos de ataques epilépticos en los usuarios principalmente motivados por el elevado número de colores brillantes e intermitentes que desarrollaba el juego.


Su retirada del mercado

Parece ser que un pequeño de 13 años cayó fulminado de un ataque de epilepsia mientras echaba una partida al Polybius y que por ello todas las máquinas fueron retiradas poco después de su lanzamiento. Así que dada su efímera estancia en los salones recreativos, no se ha conservado nada de ellas.
Eso sí, para seguir con el misterio, los mismos empleados de negro que llevaban el mantenimiento fueron los encargados de retirar las maquinas que desaparecieron al igual que aparecieron, de la noche a la mañana, sin dejar el menor rastro de ellos.

Aunque actualmente se puede encontrar a personas que aseguran poseer una de estas recreativas, lo cierto es que ninguna de ellas se ha permitido usarla para una investigación a fondo y aclarar el misterio, incrementando de esta forma la conspiración acerca de esta mítica y legendaria maquina recreativa.

Conclusión

¿Leyenda urbana? Es más que probable, aunque no hay que olvidar que otros juegos como el "Tempes" de Atari, también producía unos efectos negativos como ataques epilépticos y que hoy en día, en algunos juegos se sigue advirtiendo de sus posibles efectos secundarios negativos. A esto podemos sumar la gran afición que tenían las empresas publicitarias y también el gobierno americano a introducir información subliminal en los medios visuales. ¿Podrían entonces haber realizado un pequeño experimento con este mítico videojuego?



Como curiosidad, en el capítulo 2 de la temporada 18ª de los Simpsons, se hace un pequeño guiño a este juego, marcando la maquinita como “Propiedad del gobierno de los Estados Unidos”.



6 Comentarios.

  1. Neckro23 dice:

    que buena data...qu buen blog...pasare a darle una mirada...no sabia nada d este game, pero lo cruze por casualidad en un video donde muestran las curiosidades del los videojuegos y vi sobre esto y lo google, y aki stoy jeje...saluds!!y exitos!!

  2. Muchas gracias Facku. Que bueno que nos hayas encontrado y que te guste!! Nos vemos por aquí, y seguiremos informando y escribiendo sobre muchos otros temas!! Aquí te esperamos..
    Ahh, y admitimos sugerencias si hay algún tema especial del que queráis que hablemos y que os llame la atención :-)

  3. Anónimo dice:

    Yo tengo una sugerencia, me gustaría que hablen acerca del proyecto Filadelfia

  4. Anotamos tu sugerencia y hablaremos con mucho gusto en una próxima entrada sobre el Proyecto Filadelfia. Gracias por tu sugerencia y os animamos a que sigáis haciéndonos peticiones e interactuar todos juntos :) !!

  5. Querido amigo acabamos de publicar la entrada del Experimento Filadefia (http://bit.ly/1cKKfmG) atendiendo a tu petición, que nos ha encantado escribir. Nos gusta mucho que nos hagais sugerencias y como veis tratamos de haceros caso. Recordad que tambien teneis a disposición el e-mail del blog : lacajanegradelmisterio@gmail.com.

  6. Anónimo dice:

    Muy buen post. Una propuesta: "Sinneslöschen" se traduce como "sensación clara"

    Saludos desde Chile

Añade un comentario!

¡Gracias por dejar tu opinión!
Todos los comentarios serán publicados, pero, por favor, procurad que los comentarios sean adecuados; que no sean spam, ilegales u ofensivos porque nos veremos obligados a borrarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...